jueves, 25 de julio de 2019

Sitios para perderse: La Calzada del Gigante

Después de visitar Belfast, decidimos ir a La Calzada del Gigante para ver la puesta de sol ya que nos habían dicho que eran las mejores horas para visitarla. Sin duda, fue la mejor recomendación porque mereció muchísimo la pena. Era un lugar que tenía muchas ganas de ver, pero a la vez sentía miedo por si me decepcionaba después de verlo en fotos. Nada más lejos de la realidad, fue impresionante.

Antes de llegar a nuestro destino, hicimos dos paradas que estaban dentro de nuestra ruta. La primera de ellas en The Dark Hedges, escenario de Juego de Tronos, que fue un adorno creado por los Estuardo para impresionar a los visitantes que se acercaran a su mansión georgiana. Es un lugar con un aura oscura y mágica.



La segunda parada fue el castillo de Dunseverick o lo que queda de él ya que fue atacado y destruido por los vikingos. Se conservan sus ruinas, que están situadas en un acantilado, muy cerca de La Calzada del Gigante.


Por fin llegamos a La Calzada del Gigante (o The Giant´s Causeway), que es Patrimonio natural de la UNESCO. El centro de visitantes ya estaba cerrado así que no pudimos visitarlo, pero tampoco tuvimos que pagar por aparcar el coche y había muy poca gente. Es una maravilla geológica y, además, se cuenta muchas leyendas sobre ella que tienen como protagonista al gigante Finn McCool. 







La historia más conocida, y la que a mí más me gusta, cuenta que Finn tenía un conflicto con otro gigante, Bennandoner, de la isla Staffa en Escocia. Al parecer, en esta isla hay unas formaciones geológicas parecidas a estas (queda pendiente descubrir si es así en nuestros próximos viajes). Por el enfado, se lanzaban piedras el uno al otro y así construyeron un camino entre sus dos hogares. Finn decidió ir a Staffa a darle una lección a Bennandoner pero se da cuenta que éste es terriblemente grande. A la esposa de Finn, Oonagh, se le ocurre una idea. Disfraza a Finn de bebé con la idea de decirle a Bennandoner que su marido no está. Cuando Bennandoner, que ha perseguido a Finn hasta Irlanda, ve al bebé se asusta pensando en cómo de grande será su padre. Huye a Staffa destruyendo la parte central del camino.





La explicación cientifica de cómo se formó estas más de 40.000 columnas basálticas tiene su origen en lava volcánica. No es procedente de ningún volcán sino directamente de grietas del suelo, de las placas tectónicas. Su forma hexagonal se debe al rápido enfriamiento de la lava. Se calcula que se formaron hace más de 60 millones de años y la erosión ha ido retirando otros materiales dejando el basalto de las columnas tal y como lo podemos ver ahora.





Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.
L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario