lunes, 31 de agosto de 2015

Vuelta a clase: Cómo organizarse

Hoy despedimos el mes de agosto y eso significa que hay que descontar los días para volver a clase. Para volver a empezar el curso con éxito, hay que sacar ganas y fuerza, y sobre todo, organizarse bien. Os voy a dejar unos tips:

*Tomado del "Plan y Horario de Estudios" del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada.

- ¡Encuentra tu lugar adecuado de estudio! Puede ser en tu propia casa o en una biblioteca, pero debe ser un sitio bien iluminado, cómodo, ordenado y silencioso. Antes de ponerte a ello, prepara todo lo que necesitas para que no tengas que estar levantándote cada dos por tres.

- ¡Mens sana in corpore sano! Es importante buscar tiempo libre para hacer un deporte que te guste. Puede ser running, algún deporte en equipo, spinning, zumba o incluso andar a paso ligero. La cuestión es dedicar como mínimo 4 horas a la semana a hacer ejercicio. 

- ¡Ponte objetivos realistas que puedas cumplir! Sino te acabaras agobiando y frustrando. Es importante que cuando te pongas a realizar una actividad, céntrate en ella. No te despistes con redes sociales o te pongas a hacer otra cosa sin terminar la anterior.

- ¡Por cada hora estudiando/ haciendo deberes, descansa 5 minutos! Puedes aprovechar para hidratarte, comer algo y mover las piernas.

- ¡Hazte con una agenda!: Yo a falta de una tengo dos. La más grande es la del año pasado de Mr. Wonderful que sirve hasta diciembre y cuando se acabe me haré con la de este año. Os la enseñé en este post. Ésta la uso para apuntar todas las clases que tengo y demás actividades relacionadas con la universidad como fechas de entrega de trabajos o exámenes. También me he comprado la agenda pequeña de Mr. Wonderful, que va desde Septiembre de 2015 hasta Septiembre de 2016. Es de semana vista y tiene un montón de extras: pegatinas, hojas para hacer listas, para organizar viajes... Me encantan todos los detalles que tiene; cada año es mejor y me sorprende con sus novedades. Esta vez, además de que el diseño me parece perfecto, me ha gustado mucho que haya frases semanales para mantener la motivación. Ésta la utilizo para organizar las tareas que tengo que realizar cada día, incluidas las entradas del blog, los temas que me tocan estudiar o las citas que tengo. Es un placer ir marcando todas las cosas que haces. 











- ¡Usa calendarios! Son útiles para tener una visión general de los meses y las cosas importantes. Podéis descargaros estos que ha hecho la youtuber Nightnonstop. Son muy chulos y te ayudarán a confeccionar tu propio horario.


- ¡Colorines por todas lados! Los bolígrafos de colores de Staedtler son ideales para escribir las tareas pendientes. Tampoco te olvides de los rotuladores o subrayadores. Es útil hacer resúmenes y esquemas.

- ¡Categoriza y prioriza asignaturas! No todas las asignaturas son igual de difíciles. Por eso, a algunas hay que dedicarles más tiempo. Procura empezar a realizar las tareas o a estudiar por las asignaturas más pesadas y deja para el final del día las que sean más fáciles. 

¿Usáis algún otro truco para estudiar con éxito?

L. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario