miércoles, 5 de agosto de 2015

Tips contra el cabello encrespado

El pelo encrespado es una tortura un problemila que afecta a muchas de nosotras. Así que hoy me he propuesto ahondar en el tema en busca de soluciones. Lo que está claro es que requiere un montón de cuidados especiales, pero la buena noticia es que si lo cuidas bien tiene remedio.

El origen del encrespamiento es la falta de hidratación capilar. El cabello busca humedad ya que le falta y para eso se expande. Como no la encuentra, empieza a quebrarse lo que da a la melena aspecto enmarañado, sin forma, apagado y sin fuerza. Las cutículas se levantan, cuando el pelo se riza, haciendo que se reseque más fácilmente.

La genética tiene mucho que ver y eso, por desgracia, no se puede cambiar. A mi me ha tocado tener predisposición a que se me encrespe el pelo. La humedad que exista en el lugar donde estés también influye pero eso tampoco se puede cambiar. Por eso, he realizado una investigación para saber cómo se puede evitar esta situación, conociendo los factores que sí se pueden cambiar como, por ejemplo, el uso de instrumentos de calor o productos de coloración y otros hábitos de vida.

Aquí vienen mis consejos (después de haber leído mucho sobre el tema y, lo más importante, experimentado) :

- Usar agua fría/templada, no caliente, al lavarlo.

- Utilizar un champú suave e hidratante. Yo uso la línea Liso Keratina de Tresemmé y me deja bastante bien el pelo, pero existen otras opciones como la línea AntiFrizz de Aussie.



- Evitar secarte el pelo con una toalla, frotándolo con fuerza ya que esto romperá más la cutícula. Mi recomendación es utilizar una camiseta de algodón. 

- Evitar en la medida de lo posible usar instrumentos de calor como el secador o las planchas. Si tienes que usarlos, échate antes un producto protector térmico para el cabello. Yo uso el de Deliplus y va bien, pero tenéis de todas las firmas. También es conveniente no poner el aparato a una temperatura demasiado alta.


- Utilizar mascarillas de forma regular (1-2 veces a la semana) y dejarla actuar al menos 15 minutos. Yo he probado un par de mascarillas caseras que me han funcionado. La primera es de aguacate y aceite. Hay que machacar el aguacate y añadir dos o tres cucharadas de aceite para diluir la mezcla. El aguacate es un fruto con muchas vitaminas y un alto contenido en aceites vegetales que lo convierten en un producto extranutritivo. La segunda es de miel y aceite, echando 3 cucharadas de miel y 2 de aceite y mezclando bien los dos componentes. Para que penetre mejor, es conveniente usar un gorro de ducha. La miel tiene un montón de enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos que nutren y reparan.

- Cortarse el pelo cada 2-3 meses también es importante. El corte adecuado es el cabello largo ya que su peso ayuda a reducir el abultamiento. Al peinarlo hay que evitar cepillos con púas de metal ya que activan la electricidad estática, así que hazte con uno que tenga fibras naturales o de madera.

- Evitar espumas o productos con alcohol ya que resecan el cabello. Tener cuidado con el sol en verano, no tomándolo en exceso y usando mascarilla reparadoras. También hay que aclararse bien el pelo tras nadar en playas y piscinas pues la sal y el cloro no son beneficiosas para evitar el encrespamiento.

- Si tras todos estos consejos, aún te queda alguna parte del pelo con algo de encrespamiento échate una avellana de cualquier crema hidratante que tengas por casa y verás cómo desaparece.

- Por último, resaltar la importancia de una alimentación variada y equilibrada de la que podamos obtener todas las vitaminas que necesitemos.

¿Añadiríais alguno más?

L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario