miércoles, 8 de enero de 2014

Sitios para perderse: Leitzaran

Hoy viajamos hasta Andoain (Gipuzkoa) para descubrir un lugar precioso al que se puede ir de excursión.


El sitio al que me refiero es el Valle de Leizaran (Leitzaran en euskera). Se encuentra a 2 km de Andoain. A este pueblo, además de en coche, se puede acceder en autobús ya que está bien comunicado con Donosti y otros pueblos de los alrededores.

Tras este primer paseo, encontraremos un centro para visitantes y un par de merenderos o áreas de recreo (el de Otita y el de Olazar).


Éste es el río que da nombre al valle, el Leitzaran. La gente suele bañarse en el los días de verano.


Aquí, en el Puente de Unanibia (también conocido como Puente de las Brujas ya que hay gente que dice ver figuras de brujas dibujadas en sus piedras)

Por este valle, pasaba un tren (el del Plazaola) y nosotros seguiremos el mismo camino que él recorría, la vía de Trentxiki. Además, podemos ver que quedan restos de puentes y túneles en recuerdo a los ferrocarriles que lo atravesaban.

Luego, llegaremos a los restos de una piscifactoría. El verano pasado, cuando yo estuve, no estaba en funcionamiento pero hasta hace no mucho sí. Desconozco si se trata de un cierre definitivo o casual.


Al final de este trayecto llegaremos a dos centrales hidráulicas: la de Bertxin o la de las 500 escaleras y la de Leitzaran o la de las 1000 escaleras.


Aquí están las 500 escaleras. Se puede acceder a ellas sin problemas. La subida y la bajada da un poco de vértigo, pero yo tengo miedo a las alturas y lo pude soportar.


Estas son las 1000 escaleras. Está bastante difícil su acceso debido al crecimiento de la vegetación y a que hay partes inundadas. Pero si hay algún valiente, que se anime. Yo no me atreví.

Como recomendaciones, mejor ir un día que haga bueno o por lo menos no llueva y no olvidar llevar calzado cómodo.

Es un plan adecuado para ir con niños.

L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario